En 2024 se sembraron cerca de 1,7 millones de árboles, 10% más de la meta planteada y se conservaron 842 ha de bosques, lo que refuerza y evidencia el compromiso ambiental de la FNC para preservar los ecosistemas cafeteros.

Por una caficultura que se adapte al cambio climático y agregue valor a la cadena de producción.
Atendiendo a una recomendación del Congreso Cafetero, la Dirección de Sostenibilidad Ambiental lideró la formulación de la política de sostenibilidad ambiental de la FNC (aprobada por el Comité Directivo mediante la Resolución 3 del 19 de noviembre de 2024), que declara su compromiso institucional en materia de acción climática, bioeconomía circular y desarrollo empresarial sostenible como líneas estratégicas, en cada una de las cuales se avanzó:
En esta línea se promueve la conducta empresarial responsable, la sostenibilidad ambiental, el cumplimiento de requisitos ambientales, y los asuntos de debida diligencia para la exportación de café libre de deforestación a la Unión Europea; destacan las siguientes acciones: Desde la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, se lideró la construcción de la Política de Sostenibilidad Ambiental (ya aprobada por el Comité Directivo), que da los lineamientos y declaraciones estratégicas en cambio climático, conservación de la biodiversidad, debida diligencia y derechos humanos, no solo para cumplir los requerimientos definidos en el reglamento europeo sobre productos libres de deforestación (EUDR), sino también como apuesta para la continuidad, productividad y competitividad del negocio.
CENICAFÉ
El control de consumo de agua y energía en el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) ha llevado a una estabilización, por lo que ahora no se tienen metas de reducción, sino límites de consumo, que en 2024 fueron 40,9 l/experimento-día para el agua y 2,4 kWh/ experimento-día para la energía eléctrica, mejorando su desempeño ambiental y cumpliendo al 100% las metas. [GRI 306-2, 306-4] Además, se aprovechó 48% de los residuos sólidos, 11% más versus 2023 y superando la meta propuesta.


BUENCAFÉ
El 97% de los residuos de Buencafé corresponde a la borra, 100% de la cual fue usada en las calderas como sustituto del gas natural y generó un ahorro de $3.775 millones. El 3% restante son otros orgánicos, reciclables y peligrosos, reduciendo 27% la disposición en relleno sanitario vs. 2023. Casi 100% de los demás residuos orgánicos se hicieron compostaje, con solo 0,4% dispuestos en relleno


ALMACAFÉ
En 2024 se actualizó la metodología para identificar y valorar aspectos ambientales, considerando asuntos de cambio climático y entorno, y trabajando con la Dirección de Sostenibilidad Ambiental en la medición de la huella de carbono de la empresa.
En las plantas trilladoras y torrefactoras, el índice de consumo de energía eléctrica disminuyó 27,3% de 7,8 kWh/saco de café en 2023 a 5,67 kWh/saco de café, mientras que por la mayor operación en todas las sedes el uso energético aumentó 62,42% de 8,65 kWh/movimiento de mercancía8 en 2023 a 14,05 kWh/movimiento de mercancía.
El consumo de combustible de la torrefactora fue de 2,9 kg de GLP/saco de café tostado, 52,1% menos vs. 2023, gracias a pruebas con una nueva línea de tostión de mayor capacidad, optimizando la eficiencia energética.
Se generaron 27,16 toneladas de residuos sólidos, de las cuales 98% fueron orgánicos (cisco) y el 2% restante aprovechables, especiales y no aprovechables. El 99% del total de los residuos fueron aprovechados.
El consumo de agua aumentó 25,4% a 44,5 l/persona al día por la mayor demanda operativa en la producción de café.
El sistema solar fotovoltaico de la planta de Soacha genera para autoconsumo 278,7 MWh, reduciendo la dependencia de fuentes convencionales y evitando la emisión de 48,7 toneladas de CO2. La venta de la energía excedente al Sistema Interconectado Nacional (SIN) generó ingresos adicionales por $11 millones, mientras que el ahorro por la no compra de electricidad fue de $247 millones, lo que refuerza la viabilidad económica y ambiental de la inversión en energías renovables.
PROCAFECOL
Comprometida con las estrategias institucionales, en acción climática, con la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, midió su huella de carbono, 1.151 ton CO2eq (alcance 1) y 1.135 ton CO2eq (alcance 2). Para el alcance 3* (de 2023) se calcularon 38.457 ton de CO2eq, es decir, 95% de la huella de carbono total de ese año (40.454 ton CO2eq).
Con la campaña global Race To Zero para ser carbono cero a 2050, se redujeron emisiones. Para el alcance 1, se desarrolló una Guía de carga y descarga de refrigerantes para disminuir la emisión por fugas en el mantenimiento. En alcance 2, se implementaron criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones de compra de equipos y se construyó la guía de eficiencia energética y uso eficiente del agua para optimizar los recursos en la operación. Y para alcance 3, se dialoga con proveedores para mejorar la calidad de la información brindada.
Con el programa ‘Vaso Reúso’ se sirvieron 212.860 bebidas en vasos reutilizables y con el programa ‘No rompas el ciclo de la sostenibilidad’ se ha certificado el aprovechamiento de 82 toneladas de reciclables y 263 toneladas de residuos orgánicos en las tiendas del país. Con el programa ‘Reciclaje de cápsulas’ se recuperaron 34.992 para ser integradas nuevamente en la cadena de valor. Para promover soluciones sostenibles en los envases y empaques, se logra la transición en tres referencias que iniciarán en 2025: menaje de plástico a madera, domos de torta de plástico a Polyboard e inclusión de 25% de PET reciclado en los vasos de bebidas frías, con lo cual se proyectan 28 toneladas evitadas de plástico.

* El alcance 1 corresponde a las emisiones directas de fuentes propiedad de o controladas por la empresa, alcance 2 son emisiones indirectas asociadas a la compra de energía, y el alcance 3 agrupa al resto de emisiones indirectas en la cadena de valor.